^ Al Día: Detienen a secuestradores que operaban en DF y Edomex

jueves, 16 de abril de 2015

Detienen a secuestradores que operaban en DF y Edomex

Pedro Medina Chávez es el líder de la banda, tiene orden de aprehensión por secuestro y es mencionado en 13 averiguaciones previas por el mismo delito







CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 16, 2015.-Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dio a conocer el  desmantelamiento de una banda dedicada al secuestro en el Estado de México y el Distrito Federal.

Informó que en días pasados se llevó a cabo un operativo en San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México, por parte de la Policía Federal, mediante el cual se logró la liberación  de una víctima de secuestro y la detención de 4 personas, dos hombres y dos mujeres.

Los cuatro detenidos responden al nombre de Pedro Medina Chávez, Karla Fernanda Rangel Ruiz; María de Lourdes Martínez y Alejandro Zúñiga Escoto.


De las pruebas periciales, la declaración de la víctima y la declaración de los elementos de la Policía Federal se pudo establecer que estos seguían un mismo modus operandi que los relacionaba con el secuestro de otra víctima del mismo delito.

Se trataba de una mujer comerciante que el 1 de febrero de  2015 fue secuestrada la salir de su domicilio en Los Reyes, la Paz, Estado de México, quien 1 mes después fue hallada sin vida en el municipio de Nezahualcóyotl.

El modus operando de esta banda también coincidía con el secuestro de otra persona privada de su libertad el 15 de septiembre de 2014, en delegación Venustiano Carranza, por 5 sujetos a bordo de una camioneta y quien fue liberado el 16 de octubre de ese mismo año, previo pago de rescate.

El registro de voz de Medica Chávez resultó coincidente con esta averiguación previa por secuestro y se identificó como la persona que negociaba y quien recolectó el pago. Cuenta con orden de aprehensión girada en el Estado de México como presunto líder de una banda de secuestro desarticulada en 2013.

Está relacionado con 13 averiguaciones previas, tres de éstas en el Distrito Federal por secuestro.

El subprocurador aseveró que Karla aceptó su participación en privar de la vida a las dos últimas víctimas.

Finalmente se ejerció acción penal en contra de los cuatro detenidos quienes fueron consignados ante un juez con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma prohibida.

Pedro Medina quedó recluido en el Cefereso númeo 3, en Matamoros, Tamaulipas.
Alejandro Zúñiga Escoto, en Tepic, Nayarit.
Karla Fernanda Rangel y María de Lourdes Martínez, en el Cefereso de Tepic, Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario